"Los teléfonos más simples, ¿son los más inteligentes?"

Así comenzó la conferencia que impartió el periodista Toby Shapshak el pasado mes julio del año 2013 en el congreso de Tecnología, Entretenimiento, Diseño (TED), en la cual nos habla sobre como el continente Africano está implementando la tecnología móvil de una manera muy diferente a como la conocemos en el resto del mundo. En África están desarrollando funciones útiles con el SMS para solucionar cuestiones cotidianas, cosas que tal vez nosotros podemos resolver pero a través de las aplicaciones móviles que podemos descargar fácilmente de la Tienda de Aplicaciones, también necesitando de un sistema operativo móvil y lo más importante, necesitando forzosamente estar conectado a Internet.
Hoy en día las personas estamos preocupados por comprar el celular que está de moda entre nuestros compañeros, dejándonos influenciar por los anuncios publicitarios. Que si el teléfono es más delgado que el modelo anterior, que si la cámara tiene más megapíxeles para tomarnos fotos y subirlas a las redes sociales, que si tiene más capacidad para guardar las canciones que nos gustan, etc. La mayoría de la gente tiende más a fijarse en estos detalles y creer que eso es innovación. Pero creo que cuando te enteres el desarrollo móvil que está sucediendo en África reconsideraras tu definición de innovación.
África ha tomado un papel importante en cuanto a la tecnología móvil se refiere, pero esto no es de hoy ya tienen más de 15 años explorando las opciones de mejorar su tipo de vida y varias de sus ideas han sido tomadas de apoco alrededor del mundo, nosotros pensando que es tecnología japonesa, china o americana, desconociendo que todo comenzó en dicho continente.
Ellos no desarrollan tecnologías móviles por tener beneficios directamente económicos, ellos las desarrollan para resolver los problemas que viven día a día. Tal vez no tienen los celulares más vistosos y modernos, pero han logrado satisfacer y resolver de apoco sus necesidades diarias adaptando sus dispositivos móviles para ocuparse de sus problemas sin la necesidad de una aplicación o conexión a Internet, ya que todo lo hacen con SMS y este tipo de tecnología funciona en cualquier modelo y tipo de celular. Creo que deberíamos de considerar la situación de África y en su manera de innovar, preocupándose en obtener resultados y no tanto en dispositivos bonitos o de diseño elegante.
Esperemos que este tipo de tecnologías se implemente en el resto del mundo, ya que si pensamos bien las cosas los celulares que compramos son muy estéticos pero nos hace dependientes a estar conectados a Internet o utilizar una aplicación cosa que con la tecnología africana no sería problema, ya que es compatible con cualquier tipo de celular. Solo que también tendríamos que considerar que en algunos países ya existen monopolios establecidos y no será tan fácil que esta nueva tecnología se implemente libremente.