martes, 4 de noviembre de 2014

Piratas del Valle del Silicon

En esta ocasión les hablare sobre la película de Piratas del Valle del Silicon, la cual nos habla sobre cómo surge la idea de la primera computadora personal y el cómo en aquel tiempo desconocidos Steve Jobs y Bill Gates tenían ideas similares en cuanto a la creación de dicha computadora. La trama de la película nos indica el cómo dos de las máximas potencias como lo son Apple y Microsoft trabajaron juntos por un tiempo pero por problemas de ego y de robo de ideas deciden seguir su camino por separado.  También nos habla de cómo finalmente el dueño de Apple es despedido de su propia empresa.

Esta película en lo personal me ayudo a tener una nueva perspectiva del como una buena idea puede llevarse a la realidad si se tiene la actitud y la determinación de cumplir las metas que uno mismo se pone. Y también del como algunas personas tienen ideas similares y que probablemente si no llevamos a cabo nuestras ideas alguien más lo hará. Nos muestra el como siempre tendremos competencia al querer implementar un proyecto y el cómo es importante patentar o registrar nuestros proyectos. Una de las cosas interesante que vi en la película el cómo Bill Gates empezó con la inquietud de realizar la computadora portátil, todo comenzó con un simple anuncio de un concurso donde solicitan la creación de una computadora y simplemente decide participar en dicho concurso. Y la otra fue el cómo director de HP rechazo la idea de Steve Jobs de realizar un computador portátil, alegando que ¿Para que la gente común necesita un ordenador? Sabiendo ahora, que hoy en día prácticamente cualquier persona puede acceder a dichos ordenadores a precios accesibles y el cómo ya la mayoría de la gente tiende querer adquirir computadoras portátiles.

Básicamente, la realización de la primera computadora es un proyecto como tal y tal vez en aquellos tiempos no existía una manera o herramientas para realizar la gestión de dichos proyectos. Hoy en día y ya con el avance de la tecnología así como la de la educación así que para los emprendedores de ahora pudiera ser un poco más fácil el desarrollar un proyecto y gestionarlo de una manera correcta, cosa que antes no existía. Sin embargo, por lo mismo que es más fácil tener acceso a la tecnología y a la educación, los emprendedores tendrán más competencia, ya que prácticamente cualquier persona tiene acceso a la información gracias al Internet. Un claro ejemplo es la materia que actualmente curso llamada Gestión de Proyectos de Software, en la cual aprendemos de qué manera llevar a cabo un proyecto, el cómo estructurarlo, planearlo, documentarlo, registrarlo, etc. Cosa que tal vez en la época en la que se muestra la película esto tal vez aún no se percibía.

La película llega a inspirarte para realizar los  proyectos personales que llegases a tener, ya que nos demuestra el como ellos llegaron tan lejos y en como hoy el día son unos de los máximos referentes en cuanto a computadoras y sistemas operativos se refiere. En lo personal, yo tengo varias ideas proyectos que tal vez por miedo o temor al fracaso no las he puesto en marcha, pero en la trama de Piratas del Valle del Silicon nos muestra que hasta las mejores ideas llegaron hacer rechazadas por falta de visión o diferentes puntos de vista de las demás personas y que el que no se aventura al hacer caso a sus ideas, no tendría por qué quejarse si alguien más pone en marcha ideas que tu tuviste y no aprovechaste.

En mi opinión los personajes de la película, aunque tenían la misma idea de desarrollar el primer computador portátil, eran muy diferentes en cuanto a su persona. Bill Gates es más sociable y menos preocupado por el que dirán, no le importa el aparecer como el autor principal de los proyectos. A él le importa más el dinero que pudiese ganar o el simple hecho de participar en proyectos que le dejen una derrama económica. A diferencia de Steve Jobs que era un poco más frió para relacionarse con sus propios colaboradores, además de siempre querer ser el número uno y sentirse superior a todos los demás, dejando el dinero en segundo término. En pocas palabras,  el solo quería ser reconocido.

Esta es mi opinión sobre Piratas del Valle del Silicon una película interesante que  nos hace pensar un poco más sobre lo que tenemos que considerar al realizar proyectos propios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario